De la Redacción / GRUPO CANTÓN
CDMX.- Esta mañana durante la conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la madrugada de este miércoles se produjo la detención del policía que asesinó al normalista Yanqui Kothan en Guerrero.
“Estaba en un rancho guardado y protegido se esta haciendo la investigación cerca de Acapulco”, informó.
Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, estudiante de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa murió este jueves 7 de marzo por disparos de la Policía de Guerrero, en un retén de revisión en las inmediaciones de la colonia Indeco.
De acuerdo con primeros reportes, los agentes de revisión les marcaron el alto, pero, según autoridades, los normalistas ignoraron la señal y en respuesta los oficiales abrieron fuego. Uno de los estudiantes murió al llegar al hospital y aún se desconoce el paradero de los otros normalistas que lo acompañaban.
Por otro lado acompañado de Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, López Obrador acusó esta mañana que sus opositores quieren cancelar las ‘mañaneras’ durante la veda electoral.
“Hacerlo sería un agravio a la libertad de expresión”, expresó, luego de que Xóchitl Gálvez pidiera cancelar las mañaneras.
Gálvez en conferencia de prensa, el pasado martes 9 de abril señaló que “nos enfocamos muchísimo al tema del impacto que ha tenido la mañanera en la falta de equidad en la contienda electoral”.
En compañía de su equipo de campaña y de los líderes del PAN, PRI y el PRD, Gálvez Ruíz justificó su petición argumentando que el titular del Ejecutivo es incapaz de atender los llamados del Instituto para dejar de afectar la equidad con rumbo a los comicios del próximo 2 de junio.
La candidata del PAN señaló que el presidente la ha acusado en varias ocasiones de querer quitar los programas sociales, por lo que solicitó al órgano electoral crear una campaña que informe a la ciudadanía que este tipo de ayudas no pertenecen a ningún partido político.
AMLO ‘aplaude’ a Luis Almagro por condenar invasión de Embajada de México
López Obrador aplaudió que Luis Almagro, secretario de la OEA, condenara los hechos en la embajada de México en Ecuador.
“Hasta quienes en el extranjero han sostenido posturas antidemocráticas y conservadoras, como el gobierno de Argentina expusieron su rechazo al autoritarismo a la toma al asalto de nuestra embajada y ahora todo los gobiernos de la OEA”, comentó.
En este sentido, el presidente ordenó a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, mostrar la postura de Luis Almagro sobre la toma de la embajada de México en Quito.
Asimismo, detalló que envió un fragmento del video al gobierno de Joe Biden del allanamiento a la embajada de México en Ecuador, y reconoció la postura del mandatario de Estados Unidos.
AMLO destaca apoyo de los gobiernos de la OEA a México
“Ha habido mucha solidaridad, interna y externa. Nuestro pueblo condena esta violación a nuestra soberanía, la inmensa mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con el proceder autoritario del gobierno de Ecuador”, dijo luego de que destacara que los gobiernos de la OEA dieran su apoyo a México tras la toma de la Embajada de México en Ecuador.
El presidente agradeció el apoyo y destacó la solidaridad por parte del gobierno de Javier Milei así como el secretario de la OEA, quien según palabras del presidente, ha tenido una actitud muy “conservadora y antidemocrática”.
“El gobierno de Argentina expreso su rechazo al autoritarismo a la toma al asalto de nuestra embajada y ahora todo los gobiernos de la OEA”, dijo.
En Palacio Nacional, López Obrador presentó los testimonios de los diplomáticos de México en Ecuador quienes fueron agredidos físicamente el pasado viernes por las fuerzas armadas ecuatorianas.
“Es la oportunidad de rendirles un homenaje porque dejaron en alto el nombre de nuestro país, la soberanía, la dignidad de los pueblos y la defensa del derecho de asilo y del derecho internacional”.
La noche noche del viernes 5 de abril, hombres uniformados entraron por la fuerza a la sede diplomática y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, quien horas antes había recibido el asilo político por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, tras estos hechos en declaraciones a medios, Canseco relató que los policías ecuatorianos agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.
El mandatario mexicano aclaró que hubo confusión acerca de la supuesta prohibición de viajes aéreos a Ecuador como se divulgó, sin embargo; aseguró que posteriormente se ratificó que el gobierno ecuatoriano aceptó y confirmó en redes sociales que la información era cierta.
Aseguró que las autoridades van a sancionar a las personas que dieron esa instrucción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pospuso para mañana presentar la denuncia tras la toma de la Embajada mexicana en Quito.
“Se pospuso para mañana la presentación de la denuncia por los hechos autoritarios por esta toma de nuestra Embajada en Ecuador para ajustar algunas cosas”, dijo.
El mandatario mostro un video en su conferencia matutina donde destacó la amistad con el presidente, Luis Ignacio Lula Da Silva luego de que mantuviera una llamada telefónica con el líder brasileño quien le comunicó su solidaridad ante el hecho.
En su cuenta oficial de X, antes Twitter, el mandatario mexicano dio a conocer un clip en donde se documentó la breve charla que sostuvo con Lula Da Silva, en compañía de integrantes de su equipo, así como su traductora.