Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
Fue detenido con fines de extradición, Heriberto Zazueta Godoy, alias El Capi Beto, presunto socio de Ismael “El Mayo” Zambada y coordinador de transporte marítimo de estupefacientes del Cartel de Sinaloa.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a Interpol México en coordinación con policía federal, lo interceptaron por la noche de éste miércoles en la calle de Reviillagigedo, colonia centro de la Ciudad de México, en cumplimiento a la orden girada por el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales del Primer Circuito.
El Capi Beto es requerido en la Unión Americana por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Ilinois por delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Desde mayo de 2014 el Departamento del Tesoro Estadounidense lo incluyó en su lista negra por la supuesta sociedad con Zambada y colaboración con la organización criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) fueron designados dos familiares más de El Capi Beto y tres empresas vinculadas con ellos.
En ese sentido se ordenó que todos los bienes de los implicados o empresas dentro de Estados Unidos, o en posesión o control de ciudadanos de ese país, les quedara prohibido participar en actividades comerciales.
La OFAC señaló a Leopoldo Gómez Zazueta, tío del detenido, y a su cuañado Demetrio Romero Zevada, quiénes supuestamente desempeñaron un papel importante en las empresas controladas por Zazueta Godoy por más de una década.
Las empresas designadas con sede en Mazatlán, Sinaloa son Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Producción Pesquera Doña Mariela. Se incluyó además al Restaurante Taipén de Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con la designación del departamento, se prohibió a los estadounidenses cualquier tipo de transacciones con dichas personas y empresas y se congeló todo activo que estuvo bajo jurisdicción de ese país.