CIUDAD DE MÉXICO.- La detención de secuestradores en el país registró una reducción en enero al contabilizarse 144 arrestos respecto de diciembre anterior, cuando se registraron 156, informó la organización Alto al Secuestro.
“Es alarmante que no sólo no se detiene a un secuestrador por víctima, sino que las detenciones van a la baja, lo cual coincide con la consolidación del nuevo sistema de justicia penal”, destacó en un comunicado.
Alto al Secuestro sostuvo que el número de víctimas disminuyó 9.7% en enero respecto de las 184 personas plagiadas en diciembre, y la tasa de arrestos se ubicó en 115, lo que representa una disminución de 29% respecto a 163 en diciembre.
De acuerdo con el texto, 110 delincuentes fueron detenidos por las unidades antisecuestro estatales, mientras que las autoridades federales sólo detuvieron a cinco secuestradores.
“Los policías tienen temor de realizar detenciones debido al desconocimiento práctico de las nuevas reglas (deficiente capacitación), se sienten intimidados de comparecer ante un juez e indefensos ante el exceso de garantías hacia los derechos de los imputados”, sostuvo Alto al Secuestro.
Los estados con mayor incidencia de secuestro son: Estado de México con 29, Veracruz con 24 y Tamaulipas con 18, y las entidades con mayor número de detenidos son: Veracruz con 36, Estado de México con 20 y Guerrero con nueve.
Los estados donde no hay secuestros: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán. (Fuente: Proceso)