Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

México

Detecta Infonavit 933 mil viviendas con conflictos

* Interponen demandan a despachos por juicios masivos
* Investigan a exfuncionarios del instituto por fraudes y adjudicaciones irregulares
* Muchas viviendas, desde hace años, están en cartera vencida

Juan R. Hernández / GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detectó un total de 933 mil viviendas en situación conflictiva, derivado de créditos impagables, asignación en zonas alejadas de núcleos urbanos, prácticas ilegales en la cobranza o ventas múltiples, informó su director general, Octavio Romero Oropeza.
Desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que se han presentado 40 demandas penales contra despachos que promovieron juicios masivos, y están en curso otras 3 mil 400 por casos similares. También se investiga la participación de exfuncionarios del propio instituto por su presunta implicación en fraudes y adjudicaciones irregulares.
Romero explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al Infonavit, en coordinación con la Secretaría de Bienestar, a realizar un censo nacional de viviendas para conocer con precisión el estado de ocupación y situación jurídica de los inmuebles.
Hasta el 5 de mayo de 2025, se han censado 47 mil 845 viviendas, de las cuales 87% están ocupadas y 13% desocupadas. Este diagnóstico permite aplicar estrategias diferenciadas según el estatus del inmueble:
• Ocupadas por el acreditado: se ofrecerán reestructuras de crédito mediante congelamiento de deuda, reducción de tasas, mensualidades y quitas al saldo.
• Ocupadas por terceros: se regularizarán con un esquema de arrendamiento social con opción a compra.
• Abandonadas y/o vandalizadas: serán rehabilitadas y reasignadas bajo el mismo esquema de arrendamiento social.
El titular del Infonavit agregó que 131 mil viviendas están inmersas en juicios masivos, mientras que 216 mil fueron adjudicadas sin escrituración. Además, 497 mil presentan un alto grado de adeudo y otras 89 mil pertenecen al Fovissste.
“Se trata de viviendas que, desde hace años, están en cartera vencida. Fueron créditos imposibles de pagar o asignadas en lugares sin servicios básicos. Ahora buscamos soluciones reales que permitan a las familias recuperar su derecho a una vivienda digna”, subrayó Romero.
El plan representa una de las acciones más ambiciosas para sanear el sistema de vivienda social, garantizar certeza jurídica a los acreditados y frenar abusos que por años afectaron a cientos de miles de familias en todo el país.

Te puede interesar