CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que podría considerarse una embestida en contra del huachicoleo, más de 4 mil efectivos de la Policía Militar y de la Armada de México vigilarán puntos estratégicos de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, para frenar este flagelo que tan sólo en 2017 generó pérdidas al erario por más de 60 mil millones de pesos.
En el combate a este ilícito también participarán 15 dependencias del Gobierno Federal, entre las que destacan la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, PGR, Seguridad Pública, Función Pública, entre otras.
Esto lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que también que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ya habló con el líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, a quien le advirtieron que no se iba a tolerar a nadie.
“…Este tema se le trató, en el sentido de que no íbamos a tolerar a nadie, fuese de alto nivel en Pemex o trabajador sindicalizado el que participara en actos ilícitos”, dijo.
A Romero Deschamps también se le dejó en claro que personal del Sindicato a su cargo ya no podrá impedir el acceso a ciertos sitios de las instalaciones de Pemex.
“Nada más se les informó a los dirigentes sindicales que Pemex, y no sólo Pemex, el gobierno federal y las Fuerzas Armadas, iban a cuidar instalaciones estratégicas, como se está haciendo. Y ya en este plan no hay ninguna zona reservada, ni ninguna área en la que no se pueda intervenir”, comentó López Obrador.
Presente en la conferencia matutina del presidente, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que se determinaron 58 instalaciones a las que se les debería de dar atención dentro de este plan conjunto.
“Son 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, dentro de la que se encuentra una marítima; 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México”, explicó el general.
Por Alejandro Lelo de Larrea/Grupo Cantón