Las funerarias han tenido que modificar sus medidas para el tratamiento de personas fallecidas por Covid-19, restringiendo el servicio de velación y aumentando las tarifas de cremación hasta un 30 por ciento, superando en algunos casos los 23 mil 305 pesos.
Además son muy pocas las funerarias que ofrecen este servicio, ante la falta de equipamiento, de preparación y por miedo al contagio.
Los familiares de fallecidas por Covid-19 tienen muy pocas opciones; pueden optar por la inhumación en sepultura o bóveda, con un máximo de 12 horas para velarlo o la cremación con costos que superan los 23 mil 305 pesos, aunque no se permite la velación.
SE ENCARECIÓ
“Hace 15 días falleció un conocido y el costo de cremación fue de 16 mil pesos , y ahora me dicen en la funeraria que me cuesta 23 mil”, señaló José Rubén ‘N’, quien afirma que su tía falleció de Covid-19.
Por su parte, Francisco Ruiz, ejecutivo de ventas del Recinto Memorial, dijo que están manejando un paquete que incluye el traslado y manejo del cuerpo y la cremación directa con precio a partir de 23 mil 305 pesos para personas fallecidas por Covid-19.
POCOS CON EQUIPO
Cabe señalar, que son pocas las funerarias que tienen equipo propio para cremación de cadáveres, por lo que la mayoría subcontrata los servicios del Recinto Memorial o del ISSET, que también cuenta con su propio crematorio.
En el caso del ISSET, de acuerdo a su página de internet, la incineración para derechohabientes cuesta ocho mil 226.66 pesos, mientras que para el público en general ocho mil 740 pesos con 99 centavos.