Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística, aprobada hoy en la Cámara de Diputados, el país queda sin apoyo federal para mantener su posición en los mercados internacionales y sin programas o estrategias concretas frente a los destinos competidores, solo la promesa de que esa labor la llevarán a cabo embajadas y consulados pese a que carecen de experiencia e, incluso, conocimientos en el tema.
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley General de Turismo para la desincorporación del Consejo de Promoción Turística y, con eso, ordenar su disolución y liquidación.
La minuta obtuvo 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones, y ahora pasa al Senado de la República para su discusión y votación.
Ante la desaparición del Consejo el gobierno federal señaló que esta tarea la realizarían las embajadas y consulados en el extranjero.
Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que agrupa a las empresas internacionales de todos estos sectores como son aerolíneas, aeropuertos, compañías hoteleras, globalizadores y plataformas digitales de alojamiento, la decisión del gobierno de México no es acertada, sobre todo cuando somos el sexto país más visitado del mundo gracias a la promoción.
Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial, señaló que en algunos casos los consulados y embajadas ayudan a promover a México con muestras gastronómicas o dando a conocer las rutas mayas, “pero eso no quiere decir que ellos se encargaban de toda la estrategia; sólo colaboraban y ayudaban en los planes que se habían establecido desde México.
“La promoción debe ser integral, tiene que partir de qué es lo que se quiere promover, a qué segmentos y una vez que se define eso, se decide cómo… Se necesitan recursos, ciertos conocimientos y habilidades”, comentó.
Sin embargo, para el grupo parlamentario de Morena y sus aliados (PT-PES) el mejor argumento para defender esta iniciativa fue “mantener la austeridad y combatir la corrupción”.
El Consejo de Promoción Turística se creó hace 19 años, cuando el gobierno entró al mercado turístico mundial equiparando las acciones que tenían destinos europeos como Francia y España, donde se crearon organismos encargados de promocionar el turismo.
Actualmente México es el sexto destino del mundo y a través del turismo se generan más de tres millones de empleos y 22 mil millones de dólares de derrama económica.