En sesión extraordinaria, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó a Pemex Transformación Industrial (TRI) una autorización temporal para suministrar diésel de 500 partes por millón, con lo que se pone un freno a que la petrolera nacional garantice el suministro de este tipo de combustible de ultra bajo azufre (DUBA).
El documento del regulador energético refiere que “el proyecto de resolución por la cual se otorga a Pemex Transformación Industrial una autorización temporal para el suministro de diésel de 500 partes por millón en las zonas de influencia de las Terminales de Almacenamiento de Escamela, Tierra Blanca, Perote, Jalapa, Tehuacán, Oaxaca, Iguala y Veracruz”.
Estas zonas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016-CRE-2016 sobre las especificaciones de calidad de los petroliferos, estaban consideradas como zonas de diésel ultra bajo azufre, lo que para algunos especialistas significa un retroceso para el avance en tener un combustible menos contaminante.
De acuerdo con el regulador, la NOM-016-CRE, en las especificaciones de calidad de los combustibles, establece que, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, el diésel automotriz que se suministre en el país debe ser DUBA. Lo anterior con la finalidad de contribuir en la reducción de las emisiones contaminantes para proteger la salud de la población.
Con información de Milenio.