CIUDAD DE MÉXICO
De manera pacífica diversas organizaciones campesinas del país ingresaron al Palacio de Bellas Artes para exigir el retiro de una pintura donde muestra al líder revolucionario, Emiliano Zapata desnudo; lo que implica un agravio y una falta de respeto a todo el pueblo mexicano, dijeron los manifestantes.
Los inconformes pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) arribaron al mediodía de este miércoles por el acceso principal del recinto sin que elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México y seguridad privada les impidieran el paso.
Al arribar a las escalinatas frente al vestíbulo, fueron recibidos por el director del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix quien los invitó a pasar a la muestra y que ellos mismos atestiguaran que no se falta al respeto de Emiliano Zapata.
Los manifestantes se apostaron tanto en pasillos como escalinatas del primer piso en la que impidieron tanto el ingreso como la salida de visitantes y personal administrativo.
En este sentido, el líder de la UNTA, Álvaro López Ríos hizo la petición a la dirección general del Palacio de Bellas Artes para que retiren inmediatamente el cuadro que mancha la imagen de Zapata “estamos profundamente ofendidos por que en esta institución se permita la exposición de un cuadro el que lo hizo le gusta ver tacones, cuerpos de mujer desnudos, pues que lo haga él, sin ofender la memoria del general Emiliano Zapata “.
Por su parte, el director del recinto artístico, Miguel Fernández Félix adelantó que NO RETIRARÁN EL CUADRO que ha causado polémica dentro de la exhibición Emiliano, Zapata después de Zapata “abrimos el museo a todos los mexicanos para que vengan y no es un tema de seguridad y lo más importante es dialogar para llegar un acuerdo y que Bellas Artes tiene un respeto para todos que deseen venir”.
La obra que también ha causado polémica en redes sociales es “La Revolución” del artista chiapanecos Fabián Cháirez, que fue usada en uno de los carteles de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes desde el pasado 27 de noviembre y se tiene previsto que siga presentándose hasta el 16 de febrero de 2019.
La exposición despliega las diversas, y a menudo contradictorias transformaciones de las imágenes de Zapata como héroe revolucionario, símbolo racial, guerrillero contemporáneo o bandera de las luchas feministas y los activismos contemporáneos.
👉 Dan 'portazo' en Bellas Artes y exigen quitar el cuadro de Emiliano Zapata que ha generado gran polémica pues aparece desnudo, con tacones y un sombrero rosa.https://t.co/Yr8lcRfbj1
Vía @canitus. pic.twitter.com/uX5Fj5yVxY
— Periódico Excélsior (@Excelsior) 10 de diciembre de 2019
vía excelsior.