AGENCIAS
DE LA REDACCIÓN
Investigadores en materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que ha creado el cubrebocas antimicrobiano para evitar el contagio del Covid-19, hecho con plata y cobre. El cual se llamará SakCu, ya que “Sak” en maya significa plata y “Cu” es la sigla del elemento del cobre. El grupo del investigadores fue liderado por la Doctora Sandra Rodil
El cubrebocas SakCu está hecho de tres capas. La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.
Se utilizaron esos metales por sus comprobadas propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas, las superficies de cobre son las que rápidamente reducen al virus del Covid-19
el cubrebocas esta fabricado y conformado por tres capas, la externa, interna y la intermedia; La capa externa he interna son de algodón y la interna por nanocapas de plata y cobre puestas ene polipropileno.
¿Cómo se sabe de la eficacia?
Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes con el virus de Covid-19 y sobre la capa de plata-cobre depositarón el polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN.
Mejora la efectividad contera el virus ya que tiene una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros que ofrece una doble protección contra el virus y bacterias.
Dato interesante
SakCu podría soportar hasta 10 lavados sin que se degrade la nanocapa con cobre y plata ya luego de ese periodo de uso tendrá que desecharse. La UNAM asegura que ahora está en capacidades de producir al menos 200 cubrebocas diariamente.