Redacción / Grupo Cantón
El cierre se produce justo antes de la temporada alta, generando preocupación por el impacto económico y laboral.
Zihuatanejo.- El hotel Emporio de Ixtapa, ubicado en Zihuatanejo, Guerrero, anunció su cierre definitivo tras una huelga de trabajadores.
El director jurídico del hotel, Rafael Herrero, aseguró que los empleados están siendo presionados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica Similares y Conexos de la República Mexicana, Sección 99, vinculado, según él, a una organización criminal.
La huelga inició el 7 de diciembre, con aproximadamente 140 trabajadores exigiendo un incremento salarial. En un comunicado, Herrero señaló que algunos empleados se han visto obligados a sumarse al paro “llorando por frustración y miedo”, debido a las supuestas amenazas del sindicato sobre vínculos con el crimen organizado.
El directivo enfatizó que el hotel no pondrá en riesgo a los trabajadores frente a estas presiones. “Nosotros tampoco queremos que se pongan en peligro, pero no podemos dejar entrar a ese tipo de grupos a la casa que es de todos”, declaró.
Por su parte, el dirigente sindical, Francisco Reyes Castro, negó cualquier relación con organizaciones criminales o presión hacia los empleados.
Herrero lamentó que la huelga se haya declarado justo antes del inicio de la temporada alta, asegurando que reabrir el hotel bajo estas condiciones sería inadecuado: “Abrirlo sería tomar una aspirina para curar un cáncer”, agregó.

