IOWA, EU.- Un joven originario de Guayabillo, Guerrero, México con residencia ilegal en Estados Unidos confesó haber secuestrado a la estudiante universitaria Mollie Tibbetts mientras corría en su pequeña ciudad natal de Iowa, matándola y arrojando su cuerpo en un maizal, dijeron las autoridades el martes.
Cristhian Bahena Rivera, de 24 años, fue arrestado y acusado de homicidio en primer grado por la muerte de Tibbetts, cuya desaparición el 18 de julio desencadenó una búsqueda masiva en la que participaron autoridades estatales y federales.
La desaparición de Mollie Tibbetts acabó en muerte: cronología interactiva con los catorce pasos del caso | Por Tomás Orihuela https://t.co/dUZH7bBhpj pic.twitter.com/gR7oKgCr56
— Infobae América (@InfobaeAmerica) 21 de agosto de 2018
Rivera guió a los investigadores el martes temprano a un cuerpo que se cree pertenecía a Tibbetts en un sembradío de maíz a unas 12 millas (19 kilómetros) al sureste de Brooklyn, Iowa, donde Tibbetts fue vista por última vez, dijo el agente especial de la División de Investigación Criminal Rick Rahn.
“No puedo hablar sobre las causas. Solo puedo decirles que parece que él la había seguido, aparentemente siendo atraído por ella en ese día en particular, por la razón que eligió para secuestrarla “, dijo Rahn a los periodistas en una conferencia de prensa frente a la oficina del sheriff en Montezuma, donde Rivera estaba siendo encarcelado.
La noticia de que el crimen altamente publicitado y espantoso fue supuestamente cometido por una persona que estaba ilegalmente en el país provocó indignación de inmediato. La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, republicana, dijo: “Como residentes de Iowa, estamos con el corazón roto y estamos enojados”.
“Estamos enojados porque un sistema de inmigración fallido permitió que un depredador como este viviera en nuestra comunidad, y haremos todo lo que podamos para llevar a la justicia al asesino de Mollie”, declaró en un comunicado.
Iowa Gov. Kim Reynolds on Mollie Tibbetts: "As a mother, I can’t imagine the sorrow felt by the Tibbetts family. We are all suffering over the death of Mollie, knowing that it could have been our own daughter, sister or friend." https://t.co/T19HE7yHF0 pic.twitter.com/7hO7hlzu4k
— ABC News (@ABC) 21 de agosto de 2018
Es probable que el arresto provoque llamadas para una mayor represión de la inmigración ilegal, que el presidente Donald Trump ha establecido como política central de su administración.