Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

México

CÓMPLICE DEL SAQUEO ESTATAL, CAZAN A OTRO BORGISTA

Chetumal,Quintana Roo.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción informó que autoridades migratorias ubicadas en el puente binacional del Aeropuerto Internacional de Tijuana-San Diego, retuvieron a Roosevelt Ercé Barrón Barrera, ex funcionario borgista que tenía múltiples denuncias en su contra interpuestas por el gobierno del estado de Quintana Roo.

La retención se dio en colaboración entre fiscalías y gracias a la orden de aprehensión 151/2017, girada por el juez de control de Primera Instancia del distrito judicial de Chetumal, en Quintana Roo, la cual derivó en una alerta migratoria y notificación roja por Interpol, con numero de control A-9818/2017, por la probable responsabilidad de Erce Barrón en la comisión del delito de desempeño irregular de la función pública y malversación de 11 millones de pesos.

La fiscal especializada, Rosaura Villanueva Arzápalo, señaló que elementos de la Policía Federal Migratoria avisaron al personal de la Procuraduría General de la República con sede en Tijuana para los trámites correspondientes y para su posterior entrega al personal de la Fiscalía Especializada, quien será la encargada de consignar ante un juez de control competente para conocer los hechos en agravio del estado por los cuales se le acusa.
Se mencionó que en las próximas horas será traído a Quintana Roo, donde será recluido en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, y tendrá que presentarse en los juzgados orales para que le sean presentados los cargos que se le imputan.

PIEZA CLAVE

Roosevelt Ercé Barrón Barrera es una de las piezas claves para saber en qué paraíso fiscal escondió́ el ex gobernador los 11 mil millones de pesos que robó del erario estatal.

El asegurado fungió como tesorero general de la administración del ex gobernador Félix González Canto, cargo que prolongó tres años más durante el pasado sexenio, hasta que fue nombrado titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqro), desde la cual protegió el negocio de los padres del Roberto Borge, “Barcos del Caribe”, presuntamente creado con cinco millones de dólares de procedencia ilícita, al que solapó irregularidades en los permisos para su operación.

Además, en contra de Barrón Barrera pesaba una orden de aprehensión relacionada con su carácter de integrante del Consejo de Administración de la empresa VIP Saesa y por el mal manejo de recursos portuarios, pues manejó a la paraestatal como una empresa particular, y el Congreso del Estado aseguró que existían irregularidades en su funcionamiento por más de 11 millones de pesos.

Antes de ser capturado, Barrón Barrera fungió como director de la API en Mazatlán, Sinaloa, donde ganaba 95 mil pesos al mes. Después de la detención de Borge Angulo, el 4 de junio, Barrón Barrera se dedicó a buscar el amparo de la justicia, además de manejar bajo perfil, tanto en sus redes como en su aparición en la prensa local.

Hace un par de meses renunció a su cargo “para atender una situación de carácter legal en Quintana Roo”, pero después de eso “desapareció”.(Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar