De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- A través de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer los detalles sobre el caso de las ocho colombianas presuntamente secuestradas en Tabasco.
De acuerdo con el informe, estas mujeres no fueron víctimas de ningún delito de secuestro, y que en el Ministerio Público señalaron no haber sido plagiadas, apuntando a que entraron al país como turistas y que, mediante WhatsApp, las contrataron como “acompañantes” para una fiesta privada, desde el 5 de enero.
No obstante, ellas decidieron permanecer en el lugar de la fiesta hasta el 13 de enero; negaron estar retenidas contra su voluntad. Sobre la mujer y el audio que se viralizó, esta habría señalado estar “bajo los influjos del alcohol y sentimental”, por lo que hizo esa llamada, dijo Rodríguez Bucio.
Además se dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó ya con el proceso de repatriación a Colombia de las mujeres, excepto una que se mantendrá como refugiada en el territorio nacional.
El INM ha iniciado su proceso de retorno asistido a su país por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividad remuneradas”, comentó el funcionario de seguridad.
Para cerrar, Luis Rodríguez Bucio apuntó que dos de las ocho mujeres colombianas tienen vigente su estancia en México y reveló que todas al momento se encuentran alojadas en el centro de migración de Villahermosa, Tabasco.
¿QUÉ PASÓ CON ESTAS COLOMBIANAS?
El pasado sábado 13 de enero, se realizaron diversos operativos interinstitucionales de búsqueda, en los que participaron elementos de la Fiscalía de Tabasco, del Ejército mexicano, y de la Guardia Nacional. En la tarde, las autoridades ubicaron a las ocho mujeres en el Motel Plaza Tabasco; el cual se encuentra en la carretera de Cárdenas a Villahermosa. “Se les brindó atención jurídica y médica”, señaló el subsecretario.
Lo anterior, debido a que el Consulado General de Colombia presentó una denuncia formal ante la supuesta desaparición de ocho escorts colombianas en Cárdenas, Tabasco, cuestión que provocó su búsqueda inmediata.