Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

México

Claudia Sheinbaum rechaza spot antiinmigrante de Trump y revela detalles de su llamada con el mandatario

* Eliminación del Artículo 256 de la Ley Federal de Radio y Televisión permitió este tipo de mensajes
* No llegamos a un acuerdo, se mantiene diálogo bilateral entre equipos de Economía y Comercio
* Comisión binacional analiza la disponibilidad del agua del Río Bravo

Juan R. Hernández / GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo a la transmisión en televisión abierta mexicana de un anuncio publicitario de la administración de Donald Trump que criminaliza a los migrantes indocumentados, calificándolo de “discriminatorio”.

Desde Palacio Nacional, la mandataria anunció que enviará una iniciativa al Congreso para prohibir la difusión de propaganda política o ideológica de gobiernos extranjeros en medios mexicanos, revirtiendo una reforma realizada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

CONTENIDO DISCRIMINATORIO
El polémico anuncio, protagonizado por la secretaria de Seguridad Interior de EU, Kristi Noem, advierte a los migrantes sin documentos que serán perseguidos y deportados si intentan permanecer en Estados Unidos de manera irregular. Sheinbaum señaló que, aunque actualmente no existe una prohibición legal para su transmisión, la eliminación del artículo 256 de la Ley Federal de Radio y Televisión en 2014 permitió este tipo de mensajes.

“Va a ser incluido en la ley. No debe ser permitido que un gobierno extranjero pague para difundir mensajes discriminatorios en México”, afirmó. La presidenta aclaró que no se trata de censura, sino de proteger la soberanía nacional y evitar influencias externas en asuntos internos.

Ante ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya envió una carta a las televisoras pidiendo la retirada del spot por su contenido discriminatorio, pero hasta ahora no han acatado la solicitud.

LLAMADA: ARANCELES Y COMERCIO
Sheinbaum también reveló detalles de su reciente conversación telefónica con Donald Trump, en la que abordaron temas comerciales, particularmente los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero, aluminio y la industria automotriz mexicana. “No llegamos a un acuerdo, pero planteamos nuestros argumentos. México es deficitario en esos productos; Estados Unidos nos exporta más de lo que nosotros les vendemos”, explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La mandataria mencionó que hay productos amparados bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros que, aunque no están incluidos, están sujetos a cláusulas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sin embargo, no se discutió una revisión de las reglas de origen.

La presidenta afirmó que el diálogo se mantiene activo entre los gobiernos, tanto a nivel presidencial como a través de las secretarías de Comercio y Economía. “Repito, no se llegó todavía a ningún acuerdo, pero hay comunicación, tanto a nivel Secretaría de Comercio y de Economía como a nivel de presidentes”, sostuvo.

CONFLICTOS AMBIENTALES
Otro tema abordado fue el de la presunta contaminación por aguas negras de Tijuana en el Océano Pacífico, que ha sido utilizado por políticos estadounidenses, como un senador que aspira a ser gobernador de California, por lo que la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, abordará este tema en San Diego, destacando que pronto entrará en operación una planta de tratamiento.

También se discutirá el Tratado de Aguas de 1944, con técnicos de ambos países evaluando el suministro del Río Bravo para Texas, sin afectar el consumo humano en México. Sheinbaum rechazó que el país sea usado como tema electoral en EU.

Te puede interesar