Redacción / Grupo Cantón
El Grito 2025 será austero, sin embajadores ni otros poderes; Sheinbaum dará la ceremonia junto a su gabinete y su esposo.
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió un video en redes sociales donde se le ve ensayando el Grito de Independencia, que encabezará este 15 de septiembre de 2025 desde el balcón central de Palacio Nacional. El acto será histórico, al ser la primera mujer en hacerlo en los 215 años desde que inició la lucha por la independencia de México.
“Ya sentí la campana”, comentó Sheinbaum entre risas durante el ensayo. Para esta ocasión, ha anunciado una ceremonia austera y solemne, sin la presencia de embajadores ni representantes de otros poderes del Estado, y acompañada únicamente por su esposo y su gabinete legal.
Secretarios presentes en la ceremonia:
Rosa Icela Rodríguez (Gobernación)
Juan Ramón de la Fuente (Relaciones Exteriores)
Ricardo Trevillo (Defensa Nacional)
Raymundo Pedro Morales (Marina)
Omar García Harfuch (Seguridad)
Edgar Amador (Hacienda)
Marcelo Ebrard (Economía)
Y más integrantes del gabinete federal…
La cena posterior también será discreta y solo para este grupo reducido, marcando un contraste con los eventos de sexenios anteriores.
Desfile del 16 de septiembre y espectáculos en el Zócalo
Aunque la ceremonia del Grito será sobria, el Zócalo capitalino vibrará desde las 20:00 horas con música en vivo. Entre los artistas confirmados están:
La Arrolladora Banda El Limón
Alejandra Ávalos
Legado de Grandeza
A las 23:00 horas se realizará el Grito de Independencia, seguido del Himno Nacional y un espectáculo de fuegos artificiales.
Al día siguiente, el 16 de septiembre, se celebrará el tradicional Desfile Militar, donde sí participarán representantes de los tres poderes, además de las Fuerzas Armadas con sus tradicionales contingentes.
Una fecha con historia y simbolismo
El Grito de Independencia conmemora el llamado de Miguel Hidalgo en 1810 en Dolores, Guanajuato. La ceremonia presidencial comenzó a institucionalizarse con Guadalupe Victoria en 1825 y se consolidó con Porfirio Díaz en 1896. Desde entonces, cada 15 de septiembre, el jefe del Ejecutivo encabeza esta tradición.
En 2025, la ceremonia cobra un nuevo valor simbólico: por primera vez en la historia, es una mujer quien da el Grito desde Palacio Nacional.