REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Acapulco.- En un ambiente de entusiasmo popular, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la tarde del viernes la inauguración de la primera etapa del nuevo hospital regional de alta especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la colonia Costa Azul de Acapulco.
El moderno centro de salud fue edificado en el terreno que ocupaba el antiguo Centro Internacional Acapulco, transformando un espacio emblemático en una infraestructura de vanguardia para la atención médica especializada. Entre vítores de “¡Presidenta, presidenta!” y “¡Claudia, Claudia!”, Sheinbaum anunció que a partir del lunes 25 de agosto comenzará la operación de la consulta externa, seguida por la puesta en marcha de los servicios de especialidades.
“Llegamos para continuar y avanzar con la transformación”, afirmó la mandataria, quien destacó que desde el 1 de octubre de 2024 a la fecha, su gobierno ha inaugurado 31 hospitales y 12 centros de salud como parte del compromiso de consolidar el sistema de salud pública, en continuidad con el trabajo iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta también se refirió al difícil panorama que ha enfrentado Acapulco en los últimos años, especialmente tras el paso de los huracanes Otis y John. En ese contexto, resaltó el programa Acapulco se transforma contigo, que contempla una inversión de más de 7 mil millones de pesos en este 2025 para obras prioritarias como agua potable, drenaje, tratamiento de residuos, alumbrado público y limpieza urbana.
Por su parte, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que el hospital tuvo una inversión superior a los 3 mil millones de pesos y será el más moderno de todo el estado de Guerrero. Contará con acelerador lineal para tratamiento de cáncer, equipo de resonancia magnética, sala de hemodinamia, 8 quirófanos equipados, 50 salas de hemodiálisis, así como 250 camas hospitalarias y 250 camas no hospitalarias.
El complejo hospitalario tendrá capacidad para ofrecer atención en 30 especialidades médicas y contará con instalaciones completamente nuevas y funcionales, incluyendo baños en proporción de uno por cada dos camas hospitalarias. Las primeras áreas en entrar en operación serán la consulta externa, farmacia, oficinas administrativas y el área de enseñanza. En los días siguientes se abrirán las salas de urgencias, laboratorios y otras áreas médicas, mientras se continúa con la calibración de equipos, capacitación del personal y limpieza profunda de las instalaciones.