Redacción / Grupo Cantón
Fiscalía CDMX analiza si hubo homicidio culposo en explosión de gas LP. La empresa Transportadora Silza está bajo revisión por protocolos.
México.- El conductor de la pipa de gas LP que explotó el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, en los límites entre la CDMX e Iztapaluca, Estado de México, continúa en estado crítico y está bajo custodia, aunque aún no ha sido detenido formalmente, informó la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.
La unidad, perteneciente a la Transportadora Silza, filial de Grupo Tomza, se accidentó cerca de la estación del Metro Santa Martha, provocando un incendio de gran magnitud que dejó múltiples vehículos dañados y puso en riesgo a cientos de personas en la zona.
El chofer se encuentra internado en el Hospital Magdalena de las Salinas, con un 90% de quemaduras en el cuerpo. En un primer momento fue llevado a un hospital del Estado de México, pero su estado obligó a su traslado al centro médico del IMSS en la CDMX.
Posibles delitos
La fiscal general de Justicia de la CDMX, Bertha María Alcalde Luján, explicó que los delitos que se podrían imputar son:
Homicidio culposo
Lesiones culposas
Daños a la propiedad
Además, indicó que la investigación será clave para definir responsabilidades y determinar el proceso de reparación del daño a las víctimas y afectados.
Investigación a la empresa
Las autoridades capitalinas también informaron que están revisando los protocolos operativos de la empresa propietaria de la pipa, cuya capacidad era de 49,500 litros de gas LP.
La revisión busca esclarecer si hubo negligencia operativa o violaciones a normas de seguridad que hayan contribuido al accidente.
Por motivos de seguridad y para no entorpecer las investigaciones, no se ha revelado la identidad del conductor.