Redaccion / Grupo Cantón
La representación china acusó a Estados Unidos de ser el verdadero factor de desestabilización económica y política en la región.
CDMX,-Las tensiones diplomáticas escalaron luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, acusara a China de buscar “intimidar económicamente” a países del hemisferio occidental durante un evento organizado por la American Society of Mexico. Johnson advirtió sobre lo que calificó como un intento chino de ampliar su control financiero e incrementar la dependencia económica en la región.
La respuesta no tardó en llegar.
La Embajada de China en México emitió un comunicado a través de redes sociales en el que calificó las declaraciones del diplomático estadounidense como “mentiras llenas de prejuicios ideológicos y mentalidad de Guerra Fría”.
En su mensaje, la representación china acusó a Estados Unidos de ser el verdadero factor de desestabilización económica y política en la región.
Señaló que Washington “busca por todos los medios crear obstáculos y estigmatizar a China”, e incluso lo acusó de “matonear descaradamente” a los países del hemisferio.
La embajada también rechazó la llamada “teoría de la amenaza china”, asegurando que solo es un pretexto para justificar la hegemonía estadounidense en la región.
En su pronunciamiento, acusaron a EE.UU. de una serie de prácticas cuestionables, como imponer aranceles arbitrarios, levantar barreras comerciales, perseguir a migrantes y sancionar instituciones extranjeras con argumentos infundados.
Finalmente, la embajada recomendó al embajador Johnson “enfocar sus esfuerzos en fomentar la amistad con México, en lugar de fabricar falsedades y distorsionar los hechos, lo cual solo debilita su credibilidad”.
“El intento de difamar a China está condenado al fracaso. La justicia vive en el corazón de los pueblos”, concluyó el comunicado.