El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que, a partir de las 18:17 y hasta las 23 horas, se iniciarán cortes de luz “rotativos” ante la imposibilidad de atender la demanda de energía eléctrica.
Las fallas de energía las realizará la Cenace, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del Norte y hasta Occidente y Oriente del país.
En una serie de tuits, el Cenace expuso que se “garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas” y añadió “se reitera la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial”.
El Centro afirmó que esto contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y también del suministro.
#CENACEinforma a toda la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 h de hoy, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos
— @CenaceMéxico (@CenaceMexico) 16 de febrero de 2021
Apagón afectó a 4.6 millones de personas
El segundo gran apagón de los últimos meses afectó a 4.6 millones de personas en seis estados de México, corte de luz que persiste cuatro horas después de que inició en Chihuahua y en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con datos la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El apagón inició a las 7:58 am de este lunes 15 de febrero y, hasta aproximadamente las 11:30 horas, en Chihuahua no se había logrado restablecer el servicio, en Coahuila se logró reactivar el servicio al 68%, en Nuevo León al 75%, Tamaulipas en 39% y solamente en Durango y Zacatecas se logró ya el total restablecimiento.
En conferencia de prensa, representantes de la CFE explicaron que 2.5 millones de clientes aún no cuentan con energía eléctrica y que la tendrán en cuanto entren en operación plantas con carbón, combustóleo y otros combustibles fósiles.