MÉXICO.- Los presuntos asesinos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, ambos asesinados en Tijuana, Baja California, pertenecen a la mismo célula delincuencial, un remanente del cártel de los Arrellano Félix. Así lo reveló el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
“Hay una línea de vinculación, entre el homicidio” de la reportera y el fotoperiodista con un mismo grupo criminal, precisó durante la sección ‘Cero Impunidad’, en la conferencia matutina.
El funcionario detalló que se trata de un remanente del grupo de los Arellano Félix, liderado por un sujeto apodado ‘Cabo 16’,quien ya fue detenido.
Señaló que hay otros sujetos de este grupo criminal detenidos, 3 por el homicidio de Lourdes y 10 por el de Margarito.
Los casos
En el caso de Maldonado, ocurrido el 23 de enero, el móvil habría sido que ella realizó denuncias contra narcomenudistas “que estaban haciendo operaciones ilícitas en la parte donde ella vivía”.
“Llegaban patrullas, perseguían a estos sujetos y en represalia por esa actuación responsable, cívica, de Lourdes, de denunciar estos hechos delictivos, la habrían victimado”, indicó.
Sobre Martínez, cuya muerte fue el 17 de enero, no precisó el móvil pero dijo que fue el mismo grupo el que lo asesinó.