CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde del domingo, en su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón puso un mensaje para Donald Trump, mandatario de Estados Unidos.
Calderón no participó de ninguna discusión, solo emitió el mensaje para el presidente estadounidense. El ex mandatario ha sido un gran crítico de la propuesta del gobierno de Estados Unidos de poner un arancel del 20 por ciento a las importaciones desde México, así como de la negocación del Tratado de Libre Comercio.
El ex mandatario recordó algunas medidas que se tomaron durante su presidencia cuando Estados Unidos violó algunos acuerdos del TLC: “escogimos alrededor de 120 productos americanos de 35 estados, que tenían un fuerte soporte republicano como demócrata, de los congresistas más agresivos… le pusimos aranceles, por ejemplo, a los pistaches de California, a los lácteos de Filadelfia, a las manzanas de Washington, a muchos productos de grano de los estados del centro de Estados Unios… y ellos mismos comenzaron a presionar a los congresistas hasta que retiraron las medidas que afectaban al país’, explicó.
“Si el señor (Trump) empieza a poner aranceles, que es su amenaza más próxima, tenemos que diseñar una estrategia retaliatoria, tanto jurídica como diplomática, segundo tiene que revisarse toda la relación, lo cual implica sí actuar en lo comercial, con mucho tino, no a lo tonto, pero además a toda la relación americana, que implica revisar todo el tema de seguridad para Estados Unidos, México es una pieza clave para la seguridad interna de Estados Unidos, ellos no lo pueden ‘dar de gratis’, hay que revisar punto por punto el tema de seguridad de Estados Unidos, incluyendo el tema de la presencia de agentes en México”, declaró ante una mesa de debate en Televisa. (Fuente: López Doriga)