Síguenos

¿Qué estás buscando?

7 septiembre, 2024

México

Cae Videgaray por Trump y suben a Luis Miranda

El hombre fuerte del Gobierno dejó la Secretaría de Hacienda por operar la visita a Los Pinos del candidato republicano en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Para legisladores de Morena, PRD y PAN, Luis Videgaray dejó de ser secretario de Hacienda por operar la reunión entre el presidente Enrique Peña y el candidato republicano, Donald Trump, hecho que causó gran repudio e indignación nacional e internacional por los ataques que el estadounidense ha lanzado a los mexicanos.

Así, Videgaray Caso, considerado el hombre fuerte del gabinete, tuvo que dejar su cargo a José Antonio Meade Kuribreña, por decisión del Jefe del Ejecutivo. Así ,el exfuncionario ya no tendrá que enfrentar a los legisladores que los esperaban para cuestionarlo severamente con motivo de la entrega del Presupuesto 2017.

Fue en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mismo lugar donde hace una semana se recibió al republicano Donald Trump, donde se anunciaron los cambios en el gabinete, que incluyeron el ascenso del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, pues ahora es titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Miranda siempre ha sido el operador político de Peña Nieto desde el Estado de México, por lo que el nombramiento causó preocupación en diferentes partidos políticos, pues ahora manejará los apoyos sociales, sobre todo para el Edomex, donde el próximo año habrá elecciones para gobernador.

De esta forma, los cambios se dan en medio de otra de las crisis del gobierno federal, tras un escándalo relacionado con un departamento en Miami, el presunto plagio de su tesis de licenciatura, y sobre todo, la invitación a Donald Trump que fue reprobada por la mayoría de los sectores políticos y ciudadanos.

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, coincidió que el exsecretario de Hacienda dejó el cargo por la crisis que enfrenta Peña.

En tanto, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, dijo que el motivo principal es el tema Trump. “Imagínate el escenario de la comparecencia de Videgaray en la Cámara, hubiera sido desastrozado”, expuso.

LA CRÍTICA DE AMLO

Para el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Videgaray sólo fue el chivo expiatorio, el que pagó los platos rotos de las deciciones finales de Peña Nieto. Dijo que el Presidente tuvo que hacer cambios en su gabinete obligado por las circunstancias y después de cometer el error de meterse y de meter a

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

México en los asuntos que tiene que ver con las elecciones de Estados Unidos.

Y agregó: “Fue un gran error, y ahora Peña lo quiere enmendar haciendo los cambios en su gabinete, pues seguramente a los del partido demócrata (en Estados Unidos) no les gustó y lo presionan.

Realmente es lamentable esta situación”.

López Obrador subrayóque los cambios es la manera de Peña de salir al paso del torpe error en que incurrió que no sólo lo afectó a él, sino al país.

Es de señalar que al anunciar los cambios, el Presidente le encargó al nuevo secretario de Hacienda, contener la deuda pública y ajustar el gasto del Gobierno.

Peña Nieto informó que será Meade, proveniente de Sedesol, el encargado de presentar el Paquete Económico 2017 al Poder Legislativo, que tiene hoy como fecha límite de entrega.

Con ese marco también le ordenó “continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal a fin de contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público como proporción del PIB”. (Fuente: Basta)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar