CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano abrió este lunes con una depreciación tras el debilitamiento de los precios del petróleo y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara un plan para reactivar la economía ante la contingencia por el coronavirus COVID-19.
La divisa mexicana se cotizaba esta mañana en 25.1900 unidades por dólar, con una baja del 0.92 por ciento frente al precio de referencia del viernes pasado.
Durante la madrugada, el peso cayó en operaciones internacionales hasta un nuevo mínimo nivel histórico de 25.7387 unidades.
De acuerdo con su reporte de apertura de tipo de cambio de Banco Base, el tipo de cambio en la tarde del domingo en operaciones internacionales alcanzó un nuevo máximo histórico de 25.7849 pesos.
Explicó que el peso mexicano se colocó como la segunda divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, después del yen japonés, debido principalmente a la decisión del ejecutivo en México de no presentar un plan de medidas contracíclicas.
El tipo de cambio reaccionó debido a que, sin política fiscal contracíclica, no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía, dijo.
Bajo estas condiciones, el escenario optimista de caída del PIB de tres por ciento desaparece y en su lugar queda un escenario optimista con caída de cinco por ciento, un escenario central de caída de 8 por ciento y un escenario pesimista de caída de 10 por ciento, comentó.
Indicó que si llegara a cumplirse el escenario pesimista, sería la peor caída desde 1932, durante la Gran Depresión, cuando el PIB de México cayó 14 por ciento.
Dijo sin embargo que si la crisis del COVID-19 se prolonga más de lo proyectado, el escenario pesimista podría ser peor a lo estimado hoy en día.