Fuerzas federales detuvieron este martes en Culiacán, Sinaloa a Guadalupe Fernández Valencia “La Patrona” presunta operadora financiera de Joaquín El Chapo Guzmán.
La Policía Federal informó que “La Patrona”, originaria de Michoacán, reportaba directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo.
Fernández Valencia será ingresada a un penal federal hasta que se determine su situación jurídica.
“La Patrona” era la encargada de coordinar los envíos de droga procedentes de los países de Centro y Sudamérica hacia México y Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro colocó en noviembre pasado en su lista de cabecillas del narcotráfico a Fernández Valencia por su presunto apoyo a las actividades de narcotráfico y lavado de dinero del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La inclusión de Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo en la lista ocurrió tras su encausamiento criminal en una corte federal de Chicago en enero de 2014, donde fueron incluidos Guzmán Loera y uno de sus hijos, Alfredo Guzmán Salazar.
La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que ambos fueron sujetos a estas designaciones al amparo de la “Ley Kingpin”, debido a sus actividades a favor de la organización criminal.
“Como lugartenientes del cártel de Sinaloa para Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Fernández Valencia y Valenzuela Verdugo han impulsado el poder y la influencia de las nefastas actividades criminales del ´Chapo´ Guzmán”, apuntó el director interino de OFAC, John E. Smith.
En el encausamiento judicial, Fernández Valencia, originaria de Michoacán, fue señalada como responsable del trasiego de drogas y lavado de dinero a favor del cártel de Sinaloa.
La mujer es hermana de Manuel Fernández Valencia, señalado como un cercano cómplice del “Chapo” Guzmán. En la actualidad se encuentra bajo custodia de las autoridades estadunidenses.
Información: http://ferriz.com.mx