CIUDAD DE MÉXICO.- La policía de Querétaro, en coordinación con fuerzas federales, detuvo a Walter Alonso de Loya Tomas, “El Walter” o “La Medusa”, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que la captura de “La Medusa” es relevante, ya que formaba parte de la célula criminal de Alejandro Palacios Benítez, “El Cholo”, la cual operaba en los municipios de Taxco, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco.
Dicha célula, comentaron, es referida en la última parte de la balacera en la avenida Juan N. Álvarez, donde murieron dos estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.
La captura de “El Walter” adquiere importancia al ser un pendiente señalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pidió investigar la línea de Huitzuco.
De acuerdo con el expediente que integra la PGR, “El Walter” es señalado por Raúl Núñez Salgado, “El Campera”, quien era operador financiero de Guerreros Unidos y era encargado de entregar mensualmente 600 mil pesos al subdirector operativo de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, Francisco Salgado Valladares.
Asimismo, existen declaraciones en contra de “La Medusa”, por parte de Gabriel León Villa, “El Gabi”, quien fue detenido el 14 de enero de 2016.
Junto con “La Medusa” fue detenido Erasto Bonfil, a quien se le aseguró un arma de fuego y dos identificaciones falsas. (Fuente: Tabasco Hoy)