Xalapa, Ver.- La madrugada de este viernes fue detenida Rosario Zamora González, exdirectora de Investigaciones Ministeriales acusada por el delito de desaparición forzada. A la exfuncionaria se le relaciona con la desaparición de 12 cadáveres hallados en 2016 en la barranca La Aurora, a un costado de la Academia de Policías de Veracruz.
Zamora González, alias “La Chacala” fue un elemento de confianza del exfiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras. Asumió el cargo de directora de Investigaciones Ministeriales el 01 de marzo de 2014 y renunció el 12 de diciembre de 2016.
La exservidora pública, fue objeto de señalamientos de familiares de desaparecidos por entorpecer las diligencias de búsquedas en vida y en fosas clandestinas, además de encubrir en casos polémicos a su superior, Luis Ángel Bravo Contreras.
Fuentes ministeriales refieren que la exdirectora de investigaciones fue detenida durante un cateo, en su domicilio, ubicado en la zona de Coapexpan, en Xalapa. La audiencia de imputación, donde se discutirá la legalización de la detención y las medidas cautelares será este viernes 27 de abril a las 10:00 horas.
La detención de Zamora Hernández se da en medio de dos casos relacionados con inseguridad que involucran al gobierno del Estado de Veracruz; el primero la detención de nueve policías municipales de Naolinco acusados de secuestros, y la desaparición de 6 jóvenes -5 tlaxcaltecas y 1 oaxaqueño en Tierra Blanca, Veracruz-.