CIUDAD DE MÉXICO.- A medida que la pandemia del nuevo coronavirus se propaga a tasas sin precedentes, invadiendo los pulmones de personas de todas las edades, etnias e historiales médicos, más compañías están aumentando sus esfuerzos para combatir la enfermedad a pasos acelerados para crear nuevas vacunas.
En circunstancias normales, el desarrollo de la vacuna tomaría alrededor de 10 años. Pero la industria farmacéutica está compitiendo para comprimir esta línea de tiempo. En solo unos meses, más de 24 compañías han anunciado prometedores programas de vacunas, metiendo velocidad como nunca antes a las primeras etapas de las pruebas.
El miércoles, Novavax, una compañía de biotecnología con sede en Maryland, dijo que su candidato a vacuna había estimulado una poderosa respuesta inmune en experimentos de laboratorio y animales.
Una vacuna hecha por la compañía de biotecnología Moderna ya está en un ensayo clínico, que comenzó el 15 de marzo. Otra, desarrollada por Inovio Pharmaceuticals, fue inyectada en los primeros voluntarios adultos el lunes. El gigante de la salud Johnson & Johnson espera comenzar los ensayos clínicos en septiembre y ha recibido una financiación de casi 500 millones de dólares a través de una asociación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU. Y las vacunas experimentales también están esperando el permiso.