Ciudad de México.- En la sesión de este martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 242 votos a favor, 190 en contra, el dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, como ballenas, delfines y manatíes, en espectáculos fijos o itinerantes.
En dicha sesión, Cesar Camacho Quiroz, líder del PRI en la Cámara, destacó que su fracción está convencida de la viabilidad jurídica, técnica, política, del dictamen, “hemos pactado en la Junta de Coordinación Política, que ya no haya ningún pronunciamiento respecto de un tema sobre el que se ha dicho todo; que nos avoquemos a votar y mi bancada mantiene su decisión de acompañar el dictamen y no querríamos que éste se convirtiera en un asunto que genere discordia”.
El PAN en voz de su líder Marko Cortés se mantuvo en la posición de su voto en contra porque atenta contra la vida de estos animales. No obstante, paso el dictamen sin discusión alguna y en cinco minutos, quedo establecido la prohibición de los delfinarios. (Martín Iglesias / QUINTANA ROO HOY)