Juan R. Hernández / Grupo Cantón
* Será retroactivo al 1 de enero, y un 1% adicional a partir de septiembre
* Aumento significó un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos
* Se hizo un análisis de los calendarios escolares en todo el mundo
Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, la Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, anunció un incremento salarial del 9% para docentes, retroactivo al 1 de enero, y un 1% adicional a partir de septiembre. También informó que los maestros contarán con una semana más de vacaciones. El anuncio fue realizado desde la sede histórica de la SEP ante integrantes del SNTE.
“De verdad que ojalá pudiéramos dar más. Este aumento significa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos”, señaló Sheinbaum.
El reconocimiento salarial se suma a la ampliación del periodo vacacional, luego de considerar que los docentes actualmente trabajan una semana después de terminado el ciclo escolar y se reincorporan una antes del inicio del siguiente.
“Hicimos un análisis de los calendarios escolares en todo el mundo. Les estamos dando una semana más de vacaciones como parte de su trabajo”, explicó.
Respecto al sistema de carrera docente, la mandataria confirmó su compromiso de desaparecer la USICAMM.
Mientras se define un nuevo modelo, anunció que firmará un decreto para cambiar los procesos de movilidad: ahora se realizarán de forma presencial, por nivel educativo, y se tomará en cuenta únicamente la antigüedad.
“Queremos que lo decidan las maestras y los maestros, no desde un escritorio en la SEP”, afirmó.
Sobre derechos laborales, Sheinbaum expresó su coincidencia con los sindicatos respecto a la reforma del ISSSTE de 2007, que transformó el sistema de pensiones en un esquema de retiro, afectando derechos adquiridos.
“Fue una injusticia. Quisiéramos hacer más, pero el presupuesto no siempre alcanza. Congelaremos la edad de jubilación del décimo transitorio y nos sentaremos a buscar más soluciones”, adelantó.
En materia de vivienda, recordó que ya firmó un decreto para congelar o reducir deudas del Fovissste, y planteó que el objetivo no es solo otorgar créditos, sino que el propio organismo construya viviendas dignas.
“El derecho no es solo a un crédito, es a una vivienda”, subrayó.
Finalmente, reiteró que las reformas que impulsa se construirán en conjunto con los docentes. “Nosotros no vamos a imponer nada. Creemos en las maestras y en los maestros para decidir lo que significa la promoción”, concluyó.