AGENCIA
GRUPO CANTÓN
La vacuna Abdala podría ser una opción para la vacunación de niños, niñas y adolescentes en el país, reveló este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Dijo que al finalizar el ‘Operativo Abril’, que son jornadas intensivas de vacunación, se iniciaría a inocular a los menores sin enfermedades. Esto, luego de afirmar que nunca ha habido oposición de vacunar a este grupo poblacional.
El funcionario explicó las opciones que tienen hasta el momento: el mecanismo Covax, en el que el Gobierno Federal ha invertido 78 millones de dólares, con dosis de Pfizer; la vacuna cubana Abdala y la Sinovac.
“Cuba tiene una vacuna muy buena, la vacuna Abdala, que ya la usa en su territorio (…) Ellos incluyen niños desde los dos años de vida (…) podría ser una excelente opción”, señaló.
Además, indicó que el mecanismo Covax no ha puesto en oferta la vacuna de Pfizer, específica para 5 a 11 años.
López-Gatell señaló que se ha realizado la exploración, solicitando dosis directamente a Pfizer y aunque la farmacéutica ya respondió que sí, sería hasta el segundo trimestre de 2022 cuando las entregaría, después de la negociación de un contrato.
“Seguimos en ese proceso tanto de tener un panorama amplio de cuáles son las vacunas disponibles, no cerrarnos solo a una, y también el considerar potencialmente la adquisición”, precisó.