MÉXICO.- Un juez federal determinó ayer ampliar la prisión preventiva al coahuilenseAlejandro Gutiérrez, para que el Ministerio Público Federal concluya las investigaciones del caso por presunto peculado por 250 millones de pesos en contra del erario de Chihuahua. Lo anterior se da luego de que venciera un primer plazo por seis meses.
El exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional acudió ayer a los juzgados federales para la discusión de la solicitud que hicieron sus abogados de trasladarlo al Reclusorio Norte de la Ciudad de México para enfrentar su proceso penal, tal y como lo había ordenado Gerardo Moreno, el juez que anteriormente llevaba el caso del coahuilense.
Sin embargo, el nuevo juez, Fernando Paya Ayala, determinó que debido a que existe el riesgo de una fuga, además de que fue en Chihuahua donde se dio el daño por el presunto delito de desvío de recursos en que habría incurrido Gutiérrez, tendrá que permanecer en prisión preventiva en la ciudad de Chihuahua.
“Al vencer el plazo de prisión preventiva de seis meses por el desvío de 250 millones de pesos, se le dictó una nueva prisión de dos años como máximo”, determinó el juez.
El Ministerio Público Federal continúa con la investigación que involucra a Gutiérrez, por lo que permanecerá todo ese tiempo en prisión preventiva hasta que se presenten las pruebas correspondientes.
Gutiérrez enfrenta en Chihuahua dos procesos, en uno es acusado de estar involucrado en una red que habría desviado en 2016 unos 250 millones de pesos del erario de Chihuahua.
El otro proceso que enfrenta Gutiérrez es por una imputación de peculado, por 1.7 millones de pesos que durante la administración del priista César Duarte le habrían pagado a sus empresas por servicios que no fueron prestados.
Mientras los procesos contra Gutiérrez continúan, el Gobierno de Chihuahua y la Federación se han enfrascado en un duelo jurídico por los procesos contra el priista.
SUS PROCESOS
Alejandro Gutiérrez enfrenta dos juicios en su contra por los que permanece en prisión. En el primero se le acusa de desviar recursos del erario de Chihuahua por aproximadamente 250 millones de pesos. En el segundo se le señala por peculado, por 1.7 millones.
FUENTE: VANGUARDIA