Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habló en Tixtla, Guerrero, sobre analizar otorgar una amnistía a los líderes del crimen organizado con el objetivo de pacificar el país. La declaración de amnistía que propone, plantea incluir a corruptos, incluso a los que forman parte de lo que llama “la mafia del poder”.
Durante su tercer día de gira de trabajo por Guerrero, López Obrador estuvo en el municipio de Quechultenango, señalado por ser el bastión de “Los Ardillos”, una de las bandas más violentas que operan en el estado.
Durante un mitin, informó que en ese municipio ninguno de los militantes de Morena quiere ser el candidato a la alcaldía por temor a la violencia.
El dirigente de Morena dijo que está convenciendo a los militantes para que participen. “Tenemos que participar, que cambie esto, estamos animando a la compañera y estoy seguro que vamos, sea hombre o mujer, vamos adelante, el que nada debe nada teme y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, dijo.
La noche del 23 de noviembre, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Quechultenango y aspirante a la alcaldía, Armando Arturo López Solano, fue asesinado a balazos en la cabecera de dicho municipio.
En entrevista, López Obrador criticó la estrategia de seguridad que está implementando el gobierno federal y adelantó, que si gana la presidencia de la República el próximo año, va a explorar todas las posibilidades para que se garantice la paz y la tranquilidad en el país.
Entre ellas, dijo, no descarta ofrecer amnistía, incluso a los líderes de las bandas criminales, así como exigir al gobierno de Estados Unidos que implemente programas para reducir el consumo de drogas de sus habitantes.
“Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que plantearles de que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país (…). Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”, destacó.
¿La amnistía sería para los líderes de los cárteles?, preguntó un reportero.
“Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando, lo que sí les puedo decir es que no va quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”, añadió.
López Obrador también dijo que va a atender las causas que provocan la violencia, como la pobreza y la corrupción.
“Se ha utilizado una estrategia equivocada, querer resolver el problema con medidas coercitivas: con policías, con soldados, con marinos, con cárceles, con la aplicación de mano dura, masacres. Eso no sirve, ya lo estamos viendo, hay que cambiar la estrategia, hay que atender a la gente”, aseguró.
Este sábado, el dirigente de Morena también estuvo en Tixtla y en Huitzuco.
En Tixtla anunció que constituirá una Comisión de la Verdad para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace tres años en Iguala a manos de policías y sicarios.
Meade, es sólo una burbuja
En entrevista en Tixtla a López Obrador dijo que el destape de José Antonio Meade, como aspirante a candidato del PRI por la presidencia, es “sólo una burburja”.
“Crearon una burbuja con Meade pero se desinfló, tengo informes de que ya se cayó (en las encuentas) porque estaba mejor (Miguel Ángel Osorio) Chong, se desinfló”, destacó.
El dirigente de Morena indicó que al ex secretario de Hacienda sólo lo conoce un 30 por ciento de la población, y no tiene presencia en el país. “Meade ya se desinfló, sólo duró cinco días”, reiteró.
Sobre el candidato que presentará el Frente Ciudadano por México, integrando por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, dijo que éste no levantará.
“Pero no nos vamos a confiar, porque son una mafia y ellos no tiene llenadero”, finalizó. (Fuente/Universal)