México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que varios funcionarios de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) han sido despedidos por presuntamente ser gestores de compañías que transportan fentanilo en México.
López Obrador contó este viernes durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional que empresas importaron al país dicho químico a través de direcciones falsas y gracias a directivos dentro de la dependencia.
“La dirección que daban las empresas y laboratorios supuestos eran departamentos, unidades habitacionales, no existían pues, eran falsos”, dijo. “Realmente era para distribuir droga y llevarla al norte”, agregó.
No obstante, afirmó que ya se tienen identificadas a las personas y entidades que importaban la droga.
Asimismo, al ser cuestionado por una periodista sobre si los despidos recientes en la Comisión estaban relacionados, sostuvo que era cierto para algunos casos.
Reiteró que el fentanilo arriba al país, Canadá y Estados Unidos desde Asia, por lo que se tienen que controlar los puertos. Sin embargo, apuntó que su gobierno está implementando acciones para abordar la problemática.