DIEGO ELÍAS CEDILLO
Grupo Cantón
“No todos los intelectuales pensaban y actuaban de manera consecuente. En los tiempos de López Velarde, casi todos los escritores y poetas eran porfiristas”, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rendir homenaje por el 100 Aniversario Luctuoso del poeta Ramón López Velarde, desde Jerez, Zacatecas.
El mandatario remarcó que Ramón López Velarde fue un hombre congruente entre lo que pensaba, escribir y hacía, situación que no ocurre hoy en día, con múltiples ejemplos que el mismo mandatario ha citado desde sus conferencias de prensa mañaneras, como podría ser Héctor Aguilar Camín o Enrique Krauze, entre otros.
“Muchos en el mundo de las letras sostienen que no debe vincularse los quehaceres intelectual y artístico con la política; aunque quienes así piensan casi siempre pertenecen al agrupamiento conservador, se refugian de esa manera en una pretendida objetividad, en la moderación del supuesto a partidismo o tratan de engañar afirmando que son independientes y apolíticos, cuando en realidad dicha postura es una forma fingida de tomar partido”, enfatizó el tabasqueño.
Después de declamar un poema del zacatecano autor, el mandatario abrevó en la vida de López Velarde, su paso en la Ciudad de México durante la decena trágica, su regreso a San Luis Potosí, así como la admiración que le profería al expresidente Madero.