De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Con el consenso de todos los grupos, incluso del PAN, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca de nueva cuenta que su propuesta de reforma constitucional para ligar a la Guardia Nacional con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegue a los diputados, por lo que antes de que termine el presente periodo de sesiones en el Congreso, el 15 de diciembre, la enviará para revisión.
“Quiero ver qué va a suceder en estos días, que a lo mejor nos da tiempo para la reforma constitucional. O sea que no sea tan urgente. Es que a partir de enero ya se ordena que se separe la Guardia Nacional de la Sedena y eso nos va a generar muchos problemas.
“Ahora se logró un acuerdo, porque prevaleció la sensatez, que a veces porque la gente está ofuscada, molesta, no entra en razón. Pero afortunadamente hay este acuerdo de que, incluso todos los legisladores, según me informan, de que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Sedena”, dijo.
En abril pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la transferencia de la GN a la Sedena, por violar el artículo 21 de la Constitución.
“Celebro que ahora se va a presentar una iniciativa, incluso aceptada por todos los grupos parlamentarios, para que se permita que la Guardia Nacional pueda seguir cumpliendo con sus funciones con apego o acompañamiento de la Secretaría de la Defensa”, dijo.
Aseguró que la transferencia a la Sedena garantiza que la GN no tenga la misma suerte de la Policía Federal, que que se corrompió.
“Dependiera de Gobernación o de Seguridad Pública y eso no ayuda porque es una institución que se está creando, que está funcionando, que está actuando con profesionalismo, con disciplina, está haciendo muy buen trabajo, pero en los cuarteles, en los territorios, los caminos, ¿han escuchado ustedes de mordidas de la Policía de Caminos? Ya eso no se da”, dijo.