De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Previo a que Ernesto Zedillo Ponce de León participe como orador principal en un evento privado de la empresa Actinver, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el exjefe del Ejecutivo federal por haber avalado el Fobrapoa, por los cambios al sistema de pensiones y desaparecer los ferrocarriles.
“Ahora que viene Zedillo me gustaría hacerle tres preguntas: una, ¿por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública? El Fobrapoa, porque lo traen de este expositor como a (José María) Aznar de España, que conteste eso. Lo segundo que conteste ¿por qué envío al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador al jubilarse no va a recibir ni el 50% de su salario?, ¿qué lo llevó a dañar a los trabajadores?, ¿por qué lo hizo no sabía lo que iba a significar esa reforma las pensiones?”, planteó el presidente.
Alejado de la vida pública y política de México, Ernesto Zedillo había rechazado invitaciones a ofrecer conferencias o entrevistas. Sin embargo, este miércoles participará junto al expresidente de España José María Aznar en el “Día Actinver”, un evento privado de una empresa financiera.
El presidente México comentó que éste es un buen momento para que Zedillo también expliqué por qué puso fin al transporte de pasajeros por vía de ferrocarril y por qué permitió salarios bajos para los trabajadores. “¿Por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario?…¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense a la que le entregó los ferrocarriles nacionales?”, fueron los otros dos cuestionamientos que hizo al exmandatario priista.
En la recta final de su gobierno, el presidente de México enviará un paquete de inciativas para modificar el sistema de pensiones a fin de que cuando un trabajador se jubile reciba el 100% de su último sueldo en su vida laboral. También incluirá una propuesta para que el salario mínimo tenga siempre un incremento superior al de la inflación.
“Lo que voy a presentar el día 5 (de febrero) en esencia es el regresar el espíritu y la letra a la luz de los nuevos tiempos de lo que fue la Constitución original de 1917, eso es lo que voy a plantear, que la Constitución del 17 vuelva a ser una Constitución que garantice las libertades, la democracia y sobre todo la justicia social porque lo que más se vulneró en el periodo neoliberal fue lo relacionado con la justicia social, se entregaron las tierras ejidales, es decir se privatizó el ejido se abandonó el campo sí eh afectó a los trabajadores con salarios muy bajos’, ha dicho.
Aunado a ello, impulsa la reactivación del transporte de pasajeros por vía de ferrocarril a través de seis vías. El presidente aseguró que hubo un atraso en la política social porque durante el periodo neoliberal fueron “crueles’.