CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un Presidente a “ras de suelo”. De acuerdo a un monitoreo realizado por Grupo Cantón, el jefe del Ejecutivo federal ha realizado más de 100 visitas en todos los estados del país (sin contar la Ciudad de México) en los primeros nueve meses de su gobierno.
A diferencia de los anteriores mandatarios, quienes utilizaban helicópteros y aviones del Gobierno para trasladarse en sus recorridos por la República, López Obrador realiza sus viajes en aerolíneas comerciales y por carretera, tal y como lo hiciera en todas sus precampañas y campañas en busca de la Presidencia.
Del 1 de diciembre de 2018 (fecha en que asumió el poder) al 30 de agosto de este año, el tabasqueño ha realizado un total de 117 visitas a 31 entidades federativas, siendo su primer recorrido el realizado en Nayarit, y el último en Veracruz.
Las entidades más visitadas por Andrés Manuel son el Estado de México y Veracruz, con ocho ocasiones cada uno; le siguen Hidalgo y Tabasco, con siete; Chiapas con seis; y Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, con cinco.
Entre los estados con menos presencia se encuentran Baja California Sur y Tamaulipas, con solo una visita cada uno; y Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, con dos.
Cabe señalar que Tabasco, su tierra natal, ha sido una de las entidades más visitadas por el Presidente, y en donde contempla uno de sus principales proyectos de su sexenio: la refinería de Dos Bocas, en Paraíso. El 9 de diciembre de 2018 fue su primer arribo a dicho estado ya como primer mandatario. En esa ocasión fue para promover el programa ‘Sembrando Vida’.
De ahí, volvería hasta el 1 y 22 de febrero para poner en marcha el mencionado programa en Cárdenas y en Macuspana. En el mes de marzo llegaría solo una ocasión, el día 25, para dar a conocer al ganador del principal contrato para Dos Bocas. En mayo, arribó el día 19 para visitar un vivero en Balancán. El 2 de junio regresó para poner en marcha las obras de la refinería. Y por último, el 23 de agosto para realizar su conferencia ‘mañanera’ en tierras villahermosinas.