CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Gobernación alista una norma para reforzar la seguridad en las guarderías públicas y privadas de todo el país, a través de la implementación de medidas orientadas a la prevención de riesgos.
El proyecto de norma NOM-009-SEGOB-2015 titulado “Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en centros de atención infantil en las modalidades pública, privada y mixta” plantea establecer medidas de seguridad en materia de protección civil en los inmuebles o instalaciones destinadas a la operación y funcionamiento de las guarderías.
Lo anterior con el fin de acreditar que estos centros de atención cumplen con las normas que regulan su diseño y eliminar “prácticas discrecionales” en la aplicación de las regulaciones.
El documento que aún se encuentra en proceso de evaluación en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) señala que los poseedores o responsables de una estancia infantil deberán contar con un Programa Interno de Protección Civil, en el que se establezcan los planes y procedimientos para la atención de emergencias, siniestros o desastres, que se deberán implementar en las instalaciones; asimismo se deberá incluir un diagnóstico de vulnerabilidad de riesgos internos y externos.
El Programa Interno de Protección Civil deberá especificar las medidas preventivas y de mitigación que permitan identificar y definir las acciones de respuesta para estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre.
Además deberá ser entregado por escrito en un documento y en formato digital, contendrá las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de siniestros, emergencias o desastres.
El personal del centro de atención infantil docente, de apoyo educativo y de cuidado, asistentes administrativos y de mantenimiento, deberán ser capacitados por lo menos una vez al año en temas de Protección Civil, primeros auxilios, combate de incendios, evacuación, búsqueda y rescate. (Agencias/QUINTANA ROO HOY)