CIUDAD DE MÉXICO.- En México, seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Hasta enero de este año, se reportaron seis entidades con Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y 13 estados con procedimientos en trámite, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo Léon y Veracruz, son las entidades donde se han declarado este mecanismo único en el mundo, que identifica contextos de violencia extrema contra las mujeres en territorios delimitados y determina acciones gubernamentales para enfrentar la problemática.
Inmujeres explica que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.
Entidades con Alertas de Violencia de Género
La AVGM en el Estado de México se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí.
En Morelos, el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
En Michoacán, el 27 de junio de 2016 para 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.
Chiapas, el 18 de noviembre en 7 municipios del estado: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Asimismo, requiere acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas, la cual incluye los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.
En Nuevo León, el 18 de noviembre en 5 municipios del estado: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.
Y en Veracruz, el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
En dos ocasiones se ha determinado no declarar la AVGM debido a que se ha concluido que las acciones implementadas dan cumplimiento a las recomendaciones plasmadas en los informes de los Grupos de Trabajo: el 30 de junio de 2015 se notificó la no procedencia en Guanajuato y el 19 de mayo de 2016 en Baja California. Los estados continúan implementando acciones.
Al día de hoy, según datos de Inmujeres existen 13 estados con procedimientos en trámite: Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En el proceso de las AVGM, las solicitudes son pedidas por organizaciones de la Sociedad Civil y respaldadas con un diagnóstico del problema; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompaña a las organizaciones en todo momento.
Luego, un grupo de trabajo especializado realiza una investigación durante 30 días en campo. Una vez analizado el caso, el Grupo Especializado diseña recomendaciones de acciones para llevar a cabo durante seis meses.
Cada dos meses, el Grupo realiza visitas de trabajo que dan acompañamiento a la implementación. Al finalizar los seis meses, el Ejecutivo estatal debe mandar un reporte y compromisos pendientes.
En todos los estados de los que se han recibido solicitudes de Alertas se han gestado mejores prácticas para la atención de la violencia contra las mujeres.
Además, se han implementado protocolos adecuados para la atención e investigación de casos de violencia, así como con agencias especializadas para la investigación de esos delitos, la armonización legislativa para evitar la continuidad de normas discriminatorias y se han creado o fortalecido los Bancos Estatales de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, que permiten identificar los patrones de violencia y generar políticas públicas focalizadas.
La semana pasada el Gobierno de la República conmemoró el Día Internacional de la Mujer —El pasado 8 de marzo— y destacó que al inicio de la Administración las AVGM eran figuras politizadas y poco transparentes. No obstante, con la modificación del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el 2015), el procedimiento se hizo imparcial, transparente y eficaz.
Durante su última relación, la mitad de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja y más de 392 mil mujeres sufrieron violencia extrema, dio a conocer Inmujeres. (Fuente: Noticias Mvs)