Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
Del 20 de mayo de 2013 a la fecha, el ISSSTE ha afiliado a 224 parejas del mismo sexo en reconocimiento a su derecho de recibir un trato igualitario y sin distingos por motivo de preferencia sexual, informó ese Instituto en un comunicado.
La mayor parte de las parejas homoparentales derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) radica en la Ciudad de México. El resto en Nuevo León, Coahuila y Estado de México.
Además, hay estados que no cuentan con una sola pareja del mismo sexo registrada en el ISSSTE como Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Quintana Roo.
En referencia al género, el 56.9 por ciento de las parejas derechohabientes están conformadas por hombres y el resto por mujeres; y en cuanto al estado civil, 202 parejas han contraído matrimonio y 22 se encuentran en unión libre o concubinato.
En el comunicado se señala que el acceso a la seguridad social de todas las parejas, independientemente de sus preferencias sexuales, obedece al compromiso adquirido con la CNDH para generar una cultura de inclusión, apertura y respeto a las minorías.