Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

México

Advierten que el 40% de los pequeños comercios en México enfrentan desafíos

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

El ANPEC propone fortalecer el apoyo institucional al sector, que representa una fuente clave de ingresos para muchas familias.

México.- El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, dio a conocer que los negocios de barrios, de proximidad y comunitarios están bajo una severa presión derivada de la carga impositiva, la inflación, la extorsión y el no acceso a la tecnología, por lo que el 40 por ciento está al borde de bajar cortinas.

En conferencia de prensa vía Zoom, en donde dio a conocer la “Encuesta #25: Pulso de las Tiendas de Barrio 2025”, indicó que el sector enfrenta diversos factores que lo contraen, además de que se carece de políticas públicas enfocadas a favorecer al pequeño comercio que es operado en un 84 por ciento por jefas o jefes de familia, es decir, son cabeza del hogar.

Comentó que si un pequeño negocio cierra, una familia se queda sin su principal ingreso y hay pérdida de empleo, pues el 53 por ciento al menos tiene uno o dos colaboradores, de ahí la importancia de que el gobierno federal los incluya en sus políticas públicas, el cual tiene una deuda histórica con el sector.

Señaló que, de acuerdo al estudio, el 60 por ciento de los negocios de barrios mantienen la estabilidad, es decir, pueden cubrir sus gastos operativos y cumplir con sus obligaciones fiscales, mientras que el 40 por ciento está en un impasse del cierre temporal, cambio de giro u opera en números rojos, por lo que no logra cubrir ni los gastos de los servicios básicos.

Asimismo, dijo que otro problema que aqueja al pequeño comercio es la extorsión, en donde 4 de cada 10 negocios ha sufrido este flagelo, que en su mayoría queda impune porque no se denuncia por miedo a represalias, y, por otro lado, tampoco las autoridades hacen mucho al respecto, entonces se vuelve un círculo difícil de erradicar.

Con relación a la operatividad de los negocios, aseguró que la mayoría no tiene acceso al uso de las nuevas tecnologías, ni a la capacitación, de ahí que impulsarán la Escuela ANPEC a fin de otorgar las herramientas que les permitan ser competitivos, cerrar la brecha digital y sentar las bases para impulsar el desarrollo del sector que ha sido olvidado por las políticas públicas.

Te puede interesar