Alejandra López
AGENCIA REFORMA
La prestadora de servicios petroleros Cotemar logró a finales de 2015 la adjudicación directa de cinco contratos con Pemex por 27 mil 974 millones de pesos, pese a estar involucrada en tres accidentes en el último año, con un saldo de nueve muertos.
De acuerdo con el portal de Transparencia de Pemex, 4 de los contratos otorgados son para mantenimiento a instalaciones costa fuera y su vigencia es hasta el 2020.
“Pemex adjudicó, el pasado diciembre, 4 contratos de equipo semi-sumergible de última generación, a la empresa Cotemar para mantenimiento a instalaciones marinas por un plazo de ejecución comprometido de 3 años con la posibilidad de extenderse por 2 años adicionales”, indicó Pemex en un documento por escrito.
Estos documentos fueron autorizados por el Grupo de Abastecimiento Estratégico de Pemex bajo las consideraciones que en las licitaciones de los últimos 5 años para este tipo de servicios, sólo Cotemar ha cotizado y, por el tipo de procedimiento no había sido posible negociar mejores condiciones, agregó en una respuesta por escrito.
También señaló que hay otros criterios como que la contratación de mantenimientos ha sido históricamente superior al mercado internacional, hay un inventario de equipos (de reciente construcción y eficientes) para hacer los trabajos.
Cotemar es cercana a este complejo petrolero ubicado en las costas del Golfo de México, porque la plataforma Alfa es de su propiedad. Esta instalación ocasionó en febrero de 2016 la muerte de tres trabajadores en el tercer accidente que registró en menos de un año.
No obstante el contrato es retroactivo porque los trabajos se realizaron entre el 29 de julio y el 31 de diciembre de 2015.
“El contrato 648235804 corresponde a los trabajos de atención de la contingencia de Abkatún-D donde se requirió de una inmediata respuesta del proveedor, formalizándose el contrato de manera posterior”, abundó Pemex.
El 7 de febrero Alfa registró una explosión en el área de compresión con lo cual 3 trabajadores fallecieron.
Estos se suman a otros 6 que han perdido la vida en el último año por problemas en la misma instalación que pertenece a Cotemar.