CIUDAD DE MÉXICO.- Este año será el último en que los gobiernos estatales estén consentidos por los recursos de la Federación, sin que la bonanza en que estuvieron les permitiera brindar grandes resultados.
De acuerdo con el Paquete Económico 2017, las transferencias que reciben de la Federación disminuirán 3.1 por ciento en términos reales.
La caída se debe principalmente a que el Gobierno federal reducirá los recursos por convenios en un 34.4 por ciento, pese a que las participaciones crecerán 5.3 por ciento y las aportaciones apenas 1.9 por ciento.
Todavía este año, al cierre del primer semestre, las entidades federativas recibieron 987 mil 753 millones de pesos, 2.4 por ciento más que en el mismo plazo de 2015, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Las participaciones, que son recursos que no están etiquetados y por lo tanto son de uso discrecional para los gobiernos locales, aumentaron 8.6 por ciento anual al cierre de julio y alcanzaron 415 mil 482 millones de pesos.
Ahora, las entidades federativas tendrán que arreglárselas sin más dinero de la Federación, lo cual las pone en serios aprietos, pues cuando tuvieron los recursos no los aprovecharon en disminuir sus deudas o generar más crecimiento económico.
Únicamente 7 entidades -Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León y Sinaloa- consiguieron en el primer trimestre de año un crecimiento superior a 4.5 por ciento, mientras que 14 tuvieron tasas menores al promedio nacional o negativas.
“Más recursos no necesariamente se traducen en mayor crecimiento económico”, observó Sunny Villa, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). (AGENCIA REFORMA)