De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Alrededor de 94% de los prestadores de negocios y servicios del sector turismo se ven afectados por el tema de la percepción de inseguridad en México, lo cual especialistas aseguran se disparó en los últimos meses y se ve reflejado en el número de visitantes que arriban al país.
De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) reportó que alrededor de 94% de los prestadores de servicios y negocios advierten “afectaciones derivadas de la inseguridad”, al cierre del segundo cuatrimestre de 2023.
Se trata del nivel más alto en casi tres años, no visto desde el cierre de 2020, cuando la percepción de inseguridad en los negocios del sector de turismo alcanzó 95%.
A través del reporte trimestral Panorama de la Actividad Turística, el Cicotur precisó que 36% de los prestadores de servicios respondieron que la inseguridad les afecta “en gran medida”.
Mientras que 58% de las empresas del ramo señalaron que las actividades delictivas, reportadas en los destinos turísticos del país, “si les afecta, aunque de forma marginal”.
El director del Cicotur, Francisco Madrid explicó a Publimetro que, “a la pregunta de le ha afectado la inseguridad en su negocio, nueve de cada 10 prestadores de servicios dijeron que ‘si’; y más o menos, entre dos y tres de cada 10 establecimientos dicen que en gran medida”.
Pero, subrayó, se trata de una percepción de inseguridad que –desde su punto de vista– no frena la demanda de viajes hacia los diferentes destinos del país, aunque si es “un lastre” para lograr tasas de crecimiento importantes en la industria.
“México es el lugar para invertir, pero tiene que trabajar en los problemas de seguridad en el país”, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
La economista Mónica Urrutia indicó que la inseguridad “si cambia” los planes de viaje de los turistas y “si disminuye” el número de personas que deciden pasar unas vacaciones en territorio mexicano.
Indicó que una prueba de tales afectaciones está en que México ocupa el último lugar en percepción de seguridad a nivel mundial; “ocupó el puesto 117 de 117 países, que fueron analizados a través del Índice de Competitividad Turística, publicado por el Foro Económico Mundial”.
Y esto último, refirió, explica por qué en materia de turistas fronterizos no capitalizó la recuperación total, respecto a los niveles registrados antes de la pandemia, al igual que sucedió con las llegadas de viajes internacionales.
“De acuerdo con el Inegi, entre enero y agosto de 2023 se registró la visita de 9.8 millones de turistas fronterizos, cifra 28% más baja que los 13.6 millones registrados antes de la pandemia de Covid-19.
“Y estos turistas, son precisamente quienes cruzan en auto o pie hacia las ciudades de la frontera, donde los actos de violencia, inseguridad y delitos como robo en carreteras están presentes como un motivo de alerta entre las personas”, apuntó la especialista.
Turismo internacional en cifras
- 27.9 millones de turistas ingresaron a México entre enero y agosto de 2023.
- Tal cifra está 6.3% abajo del nivel registrado en 2019, antes de la pandemia.
- 21 mil 182.3 millones de dólares en divisas captó el país en dicho lapso, 13.29% más que en 2022.
- 15.5 millones de turistas ingresaron a México vía aérea, 9.4% más que en el mismo periodo de 2022 y 14.2% más que en 2019.
Divisas por turismo agosto de 2023
- 5.1% anual cayó la captación de divisas solo en agosto, al registrar mil 972.8 millones de dólares.
- 7.2% anual bajó el ingreso de divisas entre los turistas que ingresaron al país vía terrestre.
- 19.8% retrocedió la captación de divisas en los turistas peatonales, en el mismo periodo.