PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Xcalak se quedará por el momento sin plan para atender el arribo de sargazo, ya que por cuestiones ambientales las barreras sargaceras no pueden ser colocadas en el lugar; las que estaban destinadas a este polo turístico serán para Mahahual.
William Calderón Sánchez, alcalde de Mahahual, dio a conocer que la Secretaría de Marina Armada de México ya inició con el traslado del equipo necesario para colocar las barreas antisargazo, aunque estas serán instaladas hasta mayo próximo, lo cual consideran es inapropiado por el tiempo, ya que la macroalga ha empezado arribar en cantidades menores.
Sin embargo, en la reunión del Comité de Atención del Sargazo se dio a conocer que por el momento Xcalak no tendrá barreras por cuestiones ambientales con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por lo que las destinadas a este polo turístico serán para Mahahual, es decir este destino tendrá mil 400 metros de barrera.
Si bien ya se registra la llegada de los primeros equipos para las barreras, indicó que se propondrá que las barreras sean instaladas en el mes de marzo y no en mayo como pretende la Semar.
“Ellos estiman que van a empezar a instalar a principios de mayo, pero nosotros les dijimos que la arribazón de sargazo está ya en tierra, se requiere que sea el mes que viene porque el sargazo se adelantó”, apuntó.
De acuerdo con el comunicado sobre la presencia de sargazo en las playas del Estado establece que OPB registra el semáforo en color verde, es decir con escasa presencia de la macroalga en sus playas.