Jesús Vázquez
Grupo Cantón
Cancún. Por el momento, el ayuntamiento de Benito Juárez no trabajará en la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (Pmotedus), debido a los problemas legales que enfrenta este instrumento.
Así lo dio a conocer Armando Lara, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del ayuntamiento, quien adelantó que este viernes se darán a conocer los resultados de los 4 talleres realizados para la actualización de los instrumentos de política ambiental y planeación urbana.
El funcionario aseguró que es muy probable que sólo se actualice el Programa de Desarrollo Urbano, así como el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL)pero ambos por separado.
Recordó que actualmente están suspendidos los correspondientes Pmotedus de los municipios de Tulum, OPB, FCP y Cozumel, por irregularidades en su elaboración como haber invadido competencias del gobierno federal.
El Pmotedus es la fusión de tanto del POEL como del PDU, pero actualmente dicho instrumento se encuentra impugnado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Semarnat ha argumentado que dichos instrumentos contienen una serie de faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental de sus respectivos municipios y del estado.