Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Medio ambiente

Sargazo invade el Caribe mexicano alarmante el recale en las costas

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Las playas del Caribe mexicano presentan ya una cantidad estimada de  18 mil 905 toneladas de sargazo, según estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Quintana Roo.

La dependencia refiere que el nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe Mexicano, se ubica en la categoría “6”, que corresponde a la denominación de “Muy Alto”, según la cual algunas playas podrían acumular montículos de 50 a 70 cm de altura en menos de 24 horas, de acuerdo al semáforo y a los criterios de la “Escala para la estimación del recale de sargazo en las playas del Caribe Mexicano”, desarrollada por este Instituto Oceanográfico.

Añaden que el sistema de corrientes locales, que favorece un mayor desplazamiento de sargazo hacia la costa, se ve reforzado por fuertes vientos del sureste en las próximas horas, sin embargo, un cambio en la dirección del viento, previsto a partir de hoy viernes 25 de marzo, a vientos del norte, seguido de una disminución en su intensidad, provocará un dinámica temporal distinta, en la cual las fuertes corrientes con dirección hacia el norte, serán predominantes. 

“Por lo anterior, se espera que durante las próximas horas continúen recalando en las costas de Quintana Roo cantidades de altas a muy altas de sargazo, abarcando las inmediaciones desde Xcalak hasta Cancún, así como la costa este de Isla Cozumel, es decir, prácticamente en todo el litoral del estado”. 

Por otra parte, la Red de Monitoreo de Sargazo refiere que el sargazo tiene presencia excesiva ya en al menos 22 playas del litoral quintanarroense. 

De norte a sur, las playas con presencia en semáforo rojo son Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos Centro, Punta Brava, Punta Esmeralda, Mamitas, El Recodo, Fundadores, Playacar Ferry, Playacar Zona hotelera, Puerto Aventuras, Xpu Ha, Akumal, Bahía Príncipe, Xcacel-Xcacelito, Tulum Ruinas, Tulum Zona Norte, Punta Piedra, Tulum Zona Hotelera Sur y Arco Maya. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las playas con presencia abundante son:  Las Perlas, Gaviota Azul, Cha Mol, Marlín, Ballenas, Delfines, Nizuc, Playa del Secreto, Valentín, Vidanta, Paraíso, Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Barceló Maya, Kantenah, Bahía Solimán y Tankah, así como Punta Molas, Xhanan, Playa Bonita, Mezcalitos, Chen Río, San Martín, Playa Bush, Playa Encantada y Punta Celerain en Cozumel. 

En total, la Red de Monitoreo de Sargazo reportó ayer 24 de marzo, 22 playas con presencia excesiva del alga, 23 con presencia abundante, ocho con presencia moderada, 14 con presencia muy baja y 13 sin sargazo.

Pese a lo anterior, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que las barreras sargaceras serán colocadas en la costas quitanarroenses solo hasta el mes de abril, pues así está la calendarización de la estrategia contra el arribo de sargazo que coordina la Secretaría de Marina. 

 

ZONA SUR

En Mahahual, el empresario restaurantero Román Antonio Chi Pat, comentó que apenas en el inicio de la temporada las playas del sur del estado ya se encuentra desbordadas de sargazo, al punto tal que ya hay cierre de negocios y cancelaciones de reservaciones.

“Los gobiernos federal, estatal y municipal han dejado en el abandono al destino y a los empresarios con el problema”, aseguró. Para el restaurantero, el arribo del sargazo a la playa se salió de control; las acciones realizadas por la iniciativa privada local y los pobladores ya sobrepasaron la capacidad, con la consecuente afectación al turismo, pues la llegada de la macroalga y el olor alejan a los visitantes.

“No solo se trata de bañistas o visitantes locales, sino los que vienen de otras partes del país o internacionales, quienes ya comenzaron a cancelar sus reservaciones o cambiar su destino”, señaló.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para Chi Pat las autoridades de los tres niveles deben considerar la afectación social y económica que trae consigo esta situación, pues detrás del empresariado hay trabajadores y familias.

Te puede interesar