PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- De no brindar atención al problema de la lechuguilla en la sabana de Chetumal, este cuerpo de agua se encuentra en riesgo de sacarse en un promedio de cinco años, pues esta planta acuática se ha expandido exponencialmente.
Ruty Carlos Buenfil, presidente del colegio de Biólogos en el sur de Q. Roo, indicó que se tiene conocimiento de que la planta ha ocupado una mayor superficie de la sabana de la capital del Estado desde su ubicación, aunque se desconoce la cantidad exacta ya que no existe algún estudio al respecto.
Al tener este panorama, detalló que es importante que las instancias gubernamentales hagan una sinergia y con ello contar con una bolsa de recursos que les permita atender este problema ambiental que se ha ido incrementando exponencialmente ante la desatención de los últimos años.
Señaló que esta especie invasora al no tener atención se sigue reproduciendo y con ello el volumen de afectación es más alto en todo el ecosistema de este cuerpo de agua, e incluso este pudiera verse afectado seriamente por ser un área natural donde habitan varias especies.
“Hay un proceso natural donde los cuerpos de agua se pueden secar o pueden desaparecer aquí lo que estamos viendo es una actividad que se está acelerando básicamente por la lechuguilla”, comentó.
Cabe recordar que en el 2017 fue detectada esta planta no endémica en la sabana de Chetumal, para mayo del 2018, esta plaga había afectado unas cinco hectáreas del lugar, por lo que se inició un programa para retirar la lechuguilla del lugar aunque estas acciones no tuvieron éxito.
Los trabajos fueron suspendidos por la falta de coordinación y de recursos.