Categorías: Medio ambiente

Prevén costo más caro del puente Nichupté

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

Cancún. Autoridades analizan un posible incremento a los costos de la construcción del puente vehicular Nichupté, ya que de las cuatro empresas que participan, solo una se ajusta al precio inicial mencionado en diciembre del año pasado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que era de 5 mil 500 millones.

En esta segunda licitación participaron cuatro empresas, de las cuales solo ICA constructora es la que se apega al precio original, con 5 mil 570 millones, y es la segunda vez que participa, ya que también lanzó propuesta en la primera etapa de la licitación, misma que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) declaró desierta a principios de junio.

Las tres empresas restantes tienen precios más elevados para el puente vehicular Nichupté: Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V., que propuso un costo de 6 mil 218 millones de pesos;

Mota Engil México es la tercera empresa, que colocó el precio del proyecto en 6 mil 687 millones de pesos; y el cuarto participante en la licitación es una combinación de dos compañías Calzada Construcción y Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V., que conserva el precio más alto en la licitación, de 6 mil 853 millones de pesos.

La semana pasada, en la conferencia matutina, el presidente de México anunció que en próximas fechas iniciarán las obras de remodelación de la avenida Luis Donaldo Colosio y que también avanza el proyecto para la construcción del puente vehicular Nichupté, que tendrá un costo de 6 mil millones de pesos.

Por su parte, el director de la SICT, Guido Mendiburu Solís, explicó que en este proyecto no siempre el más barato es el mejor, por lo que se considerará a la empresa que tenga el mejor puntaje y propuesta de sustentabilidad, ya que el proyecto se construirá en el sistema lagunar Nichupté.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El fallo final de la licitación se realizará este 27 de junio en el portal de Compranet.

“El presidente está hablando basado en los resultados de las propuestas, andamos entre 5 mil 500 y 6 mil 500 millones, entonces la media es 6 mil. Eso lo vamos a saber hasta que se dictamine y se dé el fallo que está propuesto para el 27 de junio”, dijo el director de la SICT.

Mendiburu Solís comentó que en la primera licitación las empresas cometieron errores de cálculo en los insumos de construcción, es decir, los precios actuales del mercado no estaban correctamente analizados, eso provocó que se elevaran las cantidades de sus propuestas, mismos detalles que fueron informados a las compañías en los dictámenes de la SICT.

“Esperamos ahora que no haya errores o que no sean errores que afecten significativamente el monto de la obra y la ejecución técnica. El que gane será el que reúna las mejores condiciones para el Estado en materia técnica, económica, social y ambiental.  No necesariamente la más económica es la que gana”, insistió.

Publicado por
Omar Palma